A
continuación una breve reflexión a partir de las primeras consignas dadas en el
curso sobre las relaciones entre teoría-práctica, docente-contexto y docente-alumno:
La
enseñanza, además de ser una práctica social, institucionalizada e
históricamente determinada, es situacional en tanto las acciones llevadas a
cabo por el docente se desarrollan en momentos y en contextos específicos y con
grupos de estudiantes de características particulares. Por lo tanto, cada una
de las situaciones de enseñanza revela su naturaleza inédita, incierta y
multidimensional.
Esta
multidimensionalidad que caracteriza a todo proceso de enseñanza necesita ser
abordada desde un cuerpo de conocimientos teóricos (categorías conceptuales y
teorías provenientes de numerosos campos disciplinares) que le permite al
docente, por un lado, poner en tensión y
problematizar su práctica. Y por otro lado, orientar su accionar a la búsqueda
de soluciones creativas y contextualizadas de acuerdo con las características
específicas del contexto
sociohistórico-cultural en que se inserta.
En
el caso particular de la profesora Erin Gruwell, se puede evidenciar como ella
intenta todo el tiempo establecer un vínculo intersubjetivo con sus alumnos sin
grandes resultados en las primeras clases. Se podría pensar que ante esta
situación reiterada -y, suponiendo que después de una reflexión crítica de la
misma- ella empieza a cambiar sus estrategias de enseñanza para romper con
ciertas rutinas y tradiciones didácticas que más que servirle, le estorbaban a
la hora de poder establecer un vínculo pedagógico con estos estudiantes de
características tan complejas. Ejemplos de lo mencionado es cuando ella decide
cambiar los libros de textos clásicos por otros más cercanos a la realidad y
vivencias de los alumnos y cuando selecciona para su análisis (literario) canciones
de rap, también por el mismo motivo.
Como indica Freire, enseñar exige
respeto a los saberes previos de los estudiantes, a la comprensión crítica de
la realidad social, política y económica en la que se desenvuelve el sujeto y a
la búsqueda y conquista de su autonomía.
Bibliografía
*Álvarez Álvarez, C. (2012) ¿Qué sabemos
de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Revista Iberoamericana de Educación 60
(2) 383-402. Recuperada el 19 de mayo de 2015.
En: http://www.rieoei.org/jano/5030Alvarez.pdf
*Inciarte R., N., Alarcón H., R. &
Sánchez P., E. (2008). Relación teoría-práctica en la formación del docente
en ejercicio. Una propuesta constructivista.
Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9 (23) 119-140. Recuperado el 19 de
mayo de 2015. En: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=170118864008
*Edelstein,
G.
(2000) “El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia
disciplinar…” en Revista IICE. Año IX, Nº 17. Niño y Dávila. Facultad de
Filosofía y Letras. UBA.
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